El Románico de Villaviciosa, Santa Eulalia de la Lloraza.


Arcos de la portada y tejaroz.

Iglesia situada en plena marina de Villaviciosa a mano iz. de la carretera del Gobernador al puerto de Tazones.
Su nave es rectángular, orientada de Este a Oeste con entradas en el muro Sur y Oeste, cuatro ventanas de derrame interno dan luz y en el ábside se encuentra otra que presenta fustes cilíndricos con capiteles tallados en temas vegetales y rematados por cornisa. Ornamentalmente esta ventana está relacionada (según Magín Berenguer) con Aramil (Siero), Narzana (Sariego), Amandi y Valdebárcena (VViciosa).
La iglesia está construida con sillares regulares que encajan perfectamente sin necesidad de enlucido ,el conjunto produce sensación de sobriedad y equilibrio.

Arco de triunfo, archivo I.D.E.A.

La portada principal (Oeste), presenta triple arcada semicircular, capiteles de buena factura con temas variados; figurativos, vegetales animales y fustes cilíndricos. Sobre la portada se encuentra una cornisa (tejaroz) con ménsulas representando figuras humanas entre las que se encuentra una de tema erótico (grosera, según el citado Berenguer). La portada guarda cierta similitud con la de Santa María de Narzana. El arco de triunfo, ojival de triple vuelta, sustentado por seis columnas cilíndricas. Los capiteles presentan escenas vegetales, animales y figurativo-simbólicas, hay un libro abierto y figuras tocando instrumentos. La advocación del templo corresponde a Santa Eulalia de Mérida que sufrió martirio y muerte a principios del siglo IV. Su fundación (hacia el siglo XII) se atribuye a Doña Berenguela y estuvo asociada a una Malatería (hospital donde se atendía a los afectados de lepra o mal de la rosa). Madoz y Canella hablan de antiguos vestigios de una ermita y Malatería de San Lázaro. En el testamento de Rodrigo Álvarez de la Asturias, de 1331, cita " E a los lacrados de Lloraza que es en Maliayo, por mi alma 500 maravedises". Solo recomendar la visita a este pequeño pero interesante monumento religioso del románico Asturiano.

Ventana del ábside

No hay comentarios: