VILLAVICIOSA, l'horru Migoya y algo mas...


El hórreo está vacío de grano pero lleno de contenidos ligados a la cultura, la mentalidad y el orgullo patrimonial.
Jose Ángel Rivas Andina en L'HORRU GRANERU D'IDEES, 2006













El martes 15 de abril de 2008 se presentó l'horru Migoya, ubicado en la parroquia de Fuentes, en el concejo oriental asturiano de Villaviciosa, que ha pasado a formar parte de la Red Asturiana de Hórreos y Paneras con la designación de "Horru ß2" (los anteriores de la Red son L'Horru-Patrón del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, y ß1 Casona de Montaña del Parque de Invierno de Oviedo). En el acto estuvieron presentes Xosé Nel Navarro, director de Horru.com; el arquitecto Xuán Pedrayes Obaya, y el teniente de alcalde y concejal de Economía y Cultura del ayuntamiento de Villaviciosa Juan Basilio González Díaz.



L'horru Migoya en la parroquia de Fuentes, es uno de los más antiguos, probablemente del siglo XV. Tiene tallas en las cuatro caras, liños con decoración geométrica, cenefa a media altura de les colondres, rosetas en los engüelgos y varias cruces en la puerta, constituyendo un magnífico ejemplo del denominado "estilo Villaviciosa".




Hace unos dias apareció un artículo en un periódico de la región alertando sobre el alarmante descenso del hórreo (y la panera supongo) dando una fecha mas o menos concreta que de mantenerse la actual situación abocaría a este-estos elemento-elementos tan asturianos como algo restringido practícamente a contemplar en los Museos Etnógráficos. Durante los siguientes dias este artículo tuvo algún eco e incluso en una cadena nacional de tv se hizo una ridícula aproximación a la noticia.
Después en el mismo se barajaban las cifras de los que quedaban con el dato de que eran unos 10000 ò 15000 (muchos parecen a priori, precisamente sin tener un censo en condiciones).
Siguiendo con el artículo y lo que allí se trataba, no creo que sea una buena idea la iniciativa del hórreo patrón ni el beta ( en este caso, beta, se habla de catalogar de esta manera un hórreo por municipio, pero solo en el de Villaviciosa habria que catalogar una docena...esto lo digo yo), sería encorsetar un-unos elementos estnógraficos bajo unas reglas matemáticas como solución a unos problemas de supervivencia que durante los próximos años es claro que van a seguir (desgraciadamente) avanzando ( si no cae perse se le ayuda, el hórreo y la panera ya son viejos y su uso se ha perdido, estorba y se aplica el decreto...lo tiré porque era mio, aparte del increible reciclaje que se hace en otros casos).
Esta claro también que el abandono de quintanas, pueblos y comarcas enteras despobladas (o casi) llevará a la destrucción parte de nuestro patrimonio popular, y culto, Palacios, casonas, hórreos, paneras, molinos, puentes..., sin necesidad de ir a lugares apartados hace poco pasé por Caranga de Abajo, Proaza, allí se encuentra un conjunto de hórreos en estado lamentable, al pie de la carretera (un simple ejemplo).
En lo que estoy totalmente de acuerdo es que la administración, o quien corresponda, debe ya! efectuar un censo no de todos-todas (sería utópico) pero se debe hacer lo posible por localizar los ejemplares, muchos ya estan catalogados, que presenten singularidades tales como talles en colondres, liños, engüelgos...pegoyos, mueles que presenten alguna particularidad, forma, material empleado... etc, incluso si se demuestra su abandono y desinterés proceder a la incautación de todo o parte del material singular con el objeto de crear un Museo de la Arqueología del Hórreo-Panera (sobre esto algo se está haciendo en Bueño, Conceyu Ribera, ya veremos).
Quien lanzó la voz de alarma es Xosé Nel Navarro estudioso y autoridad en el tema, lo cual no quier decir que esté de acuerdo con el en todo, cual ye esti casu. Creo que ye alarmista, no se si quedaran ni cinco, ni quince, ni diez mil hórreos (y paneres, pero también voy citar los cabazos que nada se dijo de ellos y también sufren esta problemática a no ser que los consideremos un barbarismo galego) se que quedan muchos y el tema de la desaparición me parece que está lejano en el tiempo aunque urge ese censo-catálogo para poder empezar en serio y de una vez algo que utilizando similes médicos pase de ser mortal (sin esperanza) a crónico (enfermo pero estable).

1 comentario:

Malisa Mirta Migoya dijo...

Muy hermoso!hace poco me enteré de su existencia.