CARREÑO, Parroquia de Santa María de Logrezana.


Esta parroquia del Conceyu Carreño, con amplia y rica historia, tiene un poblamiento disperso estando compuesta de cerca de veinte barrios o lugares de donde nosotros vamos a destacar los de Posada, Castiello y Sebades.
Aqui nació en el siglo XVII el primer escritor en Llingua Asturiana que se conoce, Antonio Gonzalez Reguera; Antón de Marirreguera, fue párroco de Prendes luego de Albandi y arcipreste de Carreño desde 1656. También aquí nació Juan Carreño Miranda pintor de la corte de Carlos II el Hechizado.
La iglesia parroquial, documentada en la edad media como antiguo monasterio, se encuentra en el lugar de Posada y está muy reformada conservando de su antigua fábrica, siglo XII, la puerta de acceso y la ventana del primitivo ábside. Durante años el párroco don Manuel M. Gonzalez realizó un pórtico adelantado sobre la puerta de acceso en piedra arenisca labrando minuciosamente cada pieza con representaciones de todo tipo en un estilo que me atrevería a llamar románico barroquizante dado su abigarramiento, desde luego no se puede negar de que es una obra de mérito. Muy cerca de la iglesia se encuentra, en total abandono, la casa de Muñiz-Pola.
En el lugar de Sebades encontramos la casa de los Carreño, ahora totalmente reformada, con capilla exenta y panera, se trata de uno de los mas importantes edificios del concejo con elementos del siglo XIV, incluso tenía una torre destruida por causas naturales.
En Castiello nos encontramos con la casa de Busto Valdés, siglo XVII, con escudo y lema: Aunque non soy toda de oro, en lo adul está el tesoro. También se encuentra en abandono destacando delante de ella dos paneras decoradas con el estilo propio de este concejo y en mejor estado que la casa, cerca vemos los restos de un caleru.. En la parte baja se encuentran, ya casi invisibles, los restos de la capilla del Espiritu Santo (1737).
Hay que decir también que en Logrezana-Llogrezana existen magníficos ejemplares de hórreos y paneras con dibujos y tallas de gran mérito destacado, para mi gusto, una en el lugar de El Monte, muy cerca de las escuelas, edificio destacado que data de 1922. En la zona de La Barrera se encuentra catalogado un castro. Como siempre recomendar una visita a esta parroquia de Carreño que cuenta con suficientes méritos que lo justifican.















Acerca de esta capilla hay un movimiento vecinal pidiendo su recuperación para el patrimonio del concejo, mas información en ASTURIAS VERDE.
Asociación de vecinos, LOGREZANA EXISTE.

1 comentario:

Ana Carreño dijo...

Llevo tiempo intentando ir de viaje al Concejo.
quisiera pediros consejo sobre cómo intentar conseguir información de los archivos medievales de la parroquia de Logrezana, concretamente de principios del Siglo XV sobre un tal Rodrigo Carreño, posiblemente el padre de otro Rodrigo Carreño, alcaide de la fortaleza de Avilés. O si hay algún libro o documento que hable al respecto, tanto de los archivos parroquiales como del ayuntamiento. Os estaría agradecida por cualquier información.

Ana Carreño desde Valencia.
anamorgana@ono.com