El Románico en Gijón, San Miguel de Dueñas, Castiello Bernueces.


San Miguel de Dueñas

Existen en el concejo de Gijón abundantes muestras del románico, desgraciadamente los edificios llegan adulterados y-o amputados en su fábrica original en la mayoría de los casos por varias causas entre las que destaca el problema de la guerra civil que tanto daño hizo a nuestro patrimonio religioso (y civil, claro), alterando o destruyendo sin remisión obras completas y detalles de muchos de estos edificios religiosos, dejando en toda Asturias y en este concejo en particular, (triste) huella.
San Juan de Cenero, San Andrés de Ceares, Santa Eulalia de Baldornón, San Vicente de Caldones, San Juan de Fano, San Félix de Porceyo, Santa María de Leorio, Santa María Magdalena de Ruedes, San Miguel de Serín...San Miguel de Dueñas, todas por algún u otro motivo han sido alteradas de su primitivo aspecto, nosotros elegimos esta última cuyo modelo del románico rural pensamos que es el fiel al origen, quitando o imaginándonos si el elemento anácronico de la espadaña, en este sentido si contemplamos la reconstrucción, en el cementerio de La Pedrera, de la antigua iglesia de de Leorio (sin ella), nos podemos dar una idea mas exacta del aspecto de una de aquellas iglesias del románico Astur.
San Miguel de Dueñas está situada en la Parroquia de San Pedro de Castiello Bernueces, ella misma fué anteriormente parroquial, en un lugar de gran belleza formando conjunto con una fuente-bebedero y una pequeña área de descanso. En sus tiempos de parroquia estuvo ligada a la casa de Llanos-Cifuentes.
La iglesia fue restaurada hace años, con acierto, liberándola de construcciones anexas y de la carga que ocultaba su ábside y nos impedía ver su ventana; también hay que decir que la puerta de acceso se perdió por lo que la que vemos no es la original (quizá si la imposta ajedrezada que la culmina). Durante la reconstrucción aparecieron enterramientos, práctica natural en las iglesias medievales. Se conserva un San Miguel con restos de policromía probablemente del siglo XIV, por cierto la iglesia la hemos visto datada tanto en los siglos XII como XIII.
Un agradable paseo nos permitirá contemplar este precioso edificio ejemplo, en este caso, del buen hacer en el terreno de la recuperación de nuestro patrimonio religioso.


Puerta de acceso y ventana del ábside

Los capiteles del arco de triunfo y a la derecha de este San Miguel, preparado para salir en procesión.

3 comentarios:

Juan Nistal Hernández dijo...

Feliciades por la pagina, tiene mucha información interesante.

Estoy haciendo una pagina web de castiello de bernueces, me das autorización para publicar información de tu blog, haciendo referencia a el.

www.castiellodebernueces.es

Habria alguna posibilidad de publicitarme en tu blog.

PAÑEDA dijo...

Gracies por tu comentario. Respecto a mi autorización, no hace falta ni que me lo pidas, mis contenidos son públicos para todo el mundo.
Sobre lo segundo ya pondré un enlace en el texto que dirija hasta tu página, de todes maneres cuando termine el blog (cuando tenga los 78 concejos cubiertos) tengo que afinar todo y colocar enlaces y recomendaciones de otras páginas (cuantas mas mejor), no faltará la tuya. Salud.

Anónimo dijo...

Guapísima, allí nos casamos mi marido y yo, buscando una iglesia-capilla pequeña, y también recibió la primera comunión nuestra hija.
Tiene un encanto especial, estupendos recuerdos.

Covadonga Villa