Aces, Concejo de Candamo.


ACES















Entre 1858, que se publica el primero, y 1871, el definitivo, elabora Pascual Madoz el Diccionario Estadistico-Geográfico de España y que recoge 11.069 poblaciones de Asturias entre ellas Santiago de Aces, Candamo y refiere sobre la misma que pertenece al Acipréstazgo de Las Dorigas, al partido judicial de Pravia y al Ayuntamiento de Candamo; tiene clima sano, lo componen los barrios de Aces, Barredo, la Forna, Mortera, el Pueblo, el Reguero y el Suco. Su iglesia parroquial, Santiago y San Felipe, tiene los ornatos indispensables para el culto; hay una capilla particular, San Andrés; una fuente, la Tejera, con buena agua que abastece todo el año la población. Habla de su fértil vega a orillas del Nalón y cita la presencia de viñedo. Produce, maiz, trigo, escanda, patatas, manzanas, legumbres y frutas como, higos, peras, ciruelas, guindas y otras; se cria ganado vacuno, lanar y de cerda. Se cita también un molino harinero y un pisón para limpiar la escanda; población, 70 vecinos y 209 almas.
La historia nos dice que este lugar existia en el siglo XI (1006) una iglesia y una villa donada por la ex-reina Velasquita, que fue cónyugue de Bermudo II, a la iglesia de Oviedo... in ripam nilonis ecclesiam sancti iacobi de azes.
Sobre la toponímia de Aces Xoxé Lluis García Arias nos habla de su origen latino explicando: Nos encontramos ante un grupo de topónimos acabados en -ES que, en principio, podrían ser continuadores de un dativo o ablativo plural, de un acusativo femenino en -AS o de un genitivo de la tercera en -IS. Sin embargo muchos de los que citamos a continuación sospecho que han de enten derse como continuadores de un genitivo de la segunda, analógico en -IS, que aparece en antropónimos de las inscripciones latinas del NO de la Península; son ejemplos como: Ables (Lla) ABALUS, Abres (Ss)APER, Aces (Cd) ATIUS...
Ahora mismo Aces es uno de los pueblos que conforman junto con San Román, Fenolleda, Santoseso...lo que a veces se llama La despensa de Asturias refiriéndose a esta zona del Nalón y a su riqueza en productos hortícolas. Un pueblo bien cuidado, con buenas comunicaciones que mantiene parte de lo descrito por Madoz en su Diccionario, la iglesia se encuentra muy reformada y reconstruida después de la guerra civil. Su mayor aporte, aunque existe alguna casa de mérito, se da en el abundante número de hórreos y paneras, algunos con tallas en liños, puertas y colondres amén de otras construcciones singulares relacionadas con la actividad agrícola; también se conserva alguna casa con fornu.
Cierto que la fresa es la reina de la huerta en esta zona de Candamo. Pero la producción de otros frutos es muy apreciada, tales como las manzanas, peras, ciruelas, higos y uvas. De estas últimas se obtiene un vino que goza de reconocimiento en la zona. También hay que nombrar la producción de castañas, que cuenta con su propio festival llegado el mes de noviembre, en la parroquia de Aces.
Una visita que no debe de faltar si nos encontramos por esta zona del Bajo Nalón que tambien nos ofrece otras como la capital, Grullos y San Tirso, San Román, Sandiche... y la música en Pravia.


No hay comentarios: