CORVERA, Solís, El Llanu.


En la introducción del libro Historia de Corvera de Asturias y su área (servicio de publicaciones del Ayuntamiento Corvera de Asturias, 1996) su autor Jesús Antonio González Calle se queja de la, hasta entonces, escasa publicación bibliográfica dedicada a este concejo y que de algún modo su obra intentaría paliar este prolongado silencio.
Desde luego que su obra consigue el fin para la que fue concebida ya que este magnífico libro monográfico sobre el concejo y su devenir histórico es una obra inpréscindible y recomendable para el conocimiento de la zona, ejemplo de como se debe hacer un trabajo de este tipo, de conocimiento y consulta para todos. História, clima, geografía física y humana, división parroquial, economía, arte, toponímia, artesanía, etnografía...desfilan delante de los lectores de este libro. Una obra imprescindible en la Biblioteca de tema Astur. También podemos encontrar detallada información en la red sobre Corvera gracias a las páginas de su AYUNTAMIENTO , LA FOZ DEL PIELGU y el Blog EL DIARIO DE CORVERA.

Corvera es un municipio de unos 45 Km2, con capital en Nubledo, dividido en siete parroquias; Sagrada Familia de Las Vegas, San Esteban de Molleda, San Vicente de Trasona, Santa Cruz de Los Campos, Santa María de Cancienes, San Juan de Villa y Santa María de Solís. La etimología de Corvera deriva de un colectivo del latin corvum (cuervo). La vecindad con Avilés hace que este concejo "fagocite" de alguna manera a Corvera atribuyendo a aquel lugares que corresponden a este (aunque encontramos territorio de Corvera antes que Avilés, los de Gijón, es difícil oir citar a este concejo como referencia). Corvera ha sido el primer concejo asturiano que se ha proclamado a sí mismo Concejo Mestizo para hacer realidad el dicho de que "Nadie es extranjero" en su territorio.
◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍◍



Nosotros escogemos como ejemplo a Solís y mas concretamente a El llanu, que con El Pontón, Campañones-Bustiello, La Sota, Agüera, Calabaza, Sama de Abajo, Sama de Arriba, La Cruciada, Rodiles, Santa Marina-Casal, Taraño, Albares y el Martinete forman esta antigua parroquia de Santa María de Solís.
Esta zona de Solís cuenta con presencia humana desde el paleolítico y figura como parroquia en el censo de el obispo ovetense Don Gutierre de Toledo en el siglo XIV. En el lugar que nos ocupa, El Llanu, se levanta la iglesia de Santa María, cuya historia se remonta probablemente al prerrománico y con reformas desde el el XVI hasta el XX. Consta actualmente de una sola nave, ábside cuadrado (con elevada bóveda estrellada), sacristía y porche. En el imafronte se encuentra un escudo de los Solís con el que se recuerda que sus miembros ostentaban el patronazgo de esta iglesia. En el interior, pared derecha del ábside, se encuentra un sepulcro donde reposa Gutierre de Solís, siglo XVI, aunque parece ser datable en una época anterior y reprovechado. Destaca, aparte este antiguo sarcófago, el retablo mayor, que salvado de la quema en la guerra civil, procede del Convento de Santa María de la Vega (Oviedo) y fué donado por el conde de Revillagigedo. Su estilo es barroco y es obra de Pedro Martinez de Cardeña, destaca por la calidad de su talla en madera y policromías. Existe también próximo un altar de campaña al que flanquean dos texos.

Muy cerca de la iglesia encontramos el antiguo palacio (mas bien casona) de los Solís, ahora de González Posada, sobrio edificio en forma de U y poseía capilla propia, desaparecida, la cual se menciona en el Asturias de Bellmunt y Canella. En la fachada principal destacan unas saeteras aveneradas y un pequeño escudo con las armas familiares (sol rematado por yelmo), hay otro hueco que probablemente albergó el escudo anteriormente citado en la iglesia de Santa María. El origen de esta casa es bastante antiguo, siglo XII, y fue ampliada y reformada en años posteriores. A dia de hoy su aspecto no es el mejor, abandonada y apoderándose la maleza del entorno (ya la visité hace años y se nota el cambio; a peor)...destacar igualmente la panera que se encuentra frente a ella (que ofrece mejor aspecto) y que se trata (como otros del concejo) de un ejemplar destacado por su decoración del "estilo carreño".

No hay comentarios: