OVIEDO, parroquia de Pintoria.


En el siglo XIX se incorporan al actual concejo de Oviedo Tudela y Olloniego, luego Trubia, Udrión y Pintoria que pertenecían al concejo de Grado. La última de estas incorporaciones fue el concejo de Ribera de Abajo con las parroquias de Puerto, Caces y Priorio.

Vista de Pintoria desde la carretera de Siones.
.
El año de 1243, en el archivo de San Vicente de Oviedo hay una escritura de compra que hizo este Monasterio de heredades en Pintoria de Grado.
SEBASTIÁN DE MIÑANO, en el Geográfico-Estadístico de 1826: CANAL ó ALFOZ DE GRADO, Arciprestazgo de Esp., prov. de Asturias, obisp. de Oviedo, comprendido en la visita del arcedianato de Grado. Se incluyen en él las parroquias siguientes: Udrion (San Nicolas de), Bercio (San Pedro de), Bascones (San Miguel de), Grado (Sta. María de), Bayo (Santa María de), Sama (San Estevan.de), Linares (Sta. María Magdalena de), Monte (San Adriano del), Rubiano (San Lorenzo de), Hiernes ( Santa Cruz de), Coalla (San Pedro de), y Gurullés (San Martin de). Las parroquias de Trubia y Pintoria, aunque situadas en el Alfoz de Grado, corresponden al arciprestazgo de Oviedo. La parroquia de Bayo es la capital donde se celebran las juntas del arciprestazgo.
Así leemos en el DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL, 1831... El alfoz de Grado reúne 9 (parroquias) que son: San Esteban Sama, Sta. María de Bayo, Santa María de Trubia, San Martin de Gurullés, Santa María de Pintoria , San Nicolás de Udrión, San Pedro apóstol de Berció, San Miguel de Vascones, y Sta. María de Grado.
Y hacia la mitad del siglo XIX, en el MADOZ: PINTORIA (SANTA МARIA): felig. en la prov., dióc. v part. judicial de Oviedo, ayunt. de Grado. sit, á la izq. г. Nalon, en la extremidad SO. del ayunt.; reinan con mas frecuencia los aires del N. y E.; el clima es templado y sano. Tiene 28 Casas en el l. de su nombre y en los cas. de la Ballina, Cueto, Molino, Moren, Mata, Pando y Picayo: La igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.) está servida por un Vicario amovible á voluntad del ob. También hay una ermita deificada á Sta. Tecla en los afueras del pueblo y sobre las peñas de Cuetos. Confina el Térm.: N. Trubia; E. r. Nalón; S. Caces y Trubia, y O. otra vez la parr. de Trubia. El terreno es bastante llano y de buena calidad. Prod.: escanda, trigo, maiz, habas, patatas, lino, cáñamo, castañas, peras, higos, manzanas y otras frutas; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y algún caballar; caza de volatería y pesca de varias clases. pobl.: 2o vec., 180 alm. Contr.: con su ayunt. (V.).

La iglesia de Pintoria, la casa de Ladreda y el chalet de Santullano.

Parroquia del concejo de Oviedo de 2’93 kilómetros cuadrados de extensión y la que menor población tiene: 66 habitantes. Pintoria era coto independiente en el siglo XVI y pertenecía al concejo de Grado hasta que en 1884 se incorporó al de Oviedo.
Dista de la capital 15’9 km. Sus límites son los siguientes: al Norte, Udrión y Godos; al Este, Sograndio y Caces; al Sur, el concejo de San Adriano de Tuñón; y, al Oeste, Trubia. Comprende el lugar de Pintoria y el caserío de Pando Picayo. La toponimia de Pintoria puede estar relacionda (J. Concepción) con el asturiano "pindio-pendiente", Pinto(Pindio)ria, lugar en cuesta junto al río Nalón. Además de la iglesia parroquial, citada ya en la documentación del siglo X destaca el chalet de los Santullano de fines del XIX (que se encuentra practicamente en ruinas) y el caserón de Ladreda (estuvo blasonado pero solo se conserva el hueco del escudo). A las afueras del pueblo, en un bello paisaje, se descubre la ermita de Santa Tecla, con una talla barroca de la Santa.

Rincón de Pintoria

Ermita de Santa Tecla. Algo apartada del pueblo, sobre un alto con interesantes paisajes sobre el rio Nalón encontramos este santuario, donde sobresalen una gran espadaña de dos arcos (donde se conserva una campana del año 1817 con una cruz ajedrezada), los pináculos, un suelo de losas de piedra en el testero, la cubierta de madera y un arco interno de medio punto. Dentro, acoge una talla barroca de la patrona, a la que se festeja a fines del mes de agosto.

Santa Tecla.

No hay comentarios: