GIJÓN, Santa Olaya de Baldornón.


En primer término Quintana, al fondo Santolaya

Santolaya de Valdornón comprende según la última revisión de la toponímia de Xixón los lugares y caseríos de Quintana, Tarna , La Mata, Salientes, Brañanueva, Riosecu, La Boroñá, El Caleru, La Campa, El Caxigal, Los Corros, La Cortina, El Gachero, El Gañón, Gorgoyo, Los Llagos, El Llaviáu, Migule, El Molín, La Parea, La Podá, Ramadiella, El Tiroco y Treboria. Es la parroquia mas alejada de Gijón, dirección sur, y un lugar que todavía conserva el paisaje y el sabor del campo astur. Su iglesia, de origen románico; su texu, hórreos, paneras, molinos, caleros, casas solariegas (Quintana) y los restos del fallido ferrocarril a Lieres; caja, puentes y una canción para el recuerdo (Hay una linea trazada) nos hacen decir que este lugar cercano a otros, no menos importantes del concejo Xixón (Caldones, Fano) sea el mas autentico exponente de un pasado rural que retrocede de año en año.


Según Isidoro Cortina Frade, el término Valdornón procede de la evolución de su vocablo mas antiguamente conocido, Val-de-Ranón, siguiendo el mismo esquema que Valdediós.
Documentos de 1494 describen esta zona como "Valderranón".

El primer documento donde se cita a Valdornón es el testamento de Ordoño II, como donación a la iglesia del Salvador de Oviedo. Su fecha es del 8 de agosto del 921, aunque se trate de una falsificación, dicho testamento contiene datos auténticos y allí leemos:
...et ecclesiam cuni illa magna serena, usque in villa careses et sancti iohannis de monneo et sancti petri de collata, et sanctae eulaliae de ranone...refiriéndose a los actuales Careses, Muñó, La Collá y Santolaya Valdornón. Santa Eulalia tiene gran advocación en Asturias ya desde la época medieval conservándose numerosas iglesias bajo su patronazgo.
La iglesia tardó años en ser reconstruida desde su destrucción en 1936, se hizo entre 1956-58 bajo el proyecto de Miguel y Javier García-Lomas cuyo monto en aquellos dias ascendió a la cantidad de 381.954, 09 pesetas y fué ejecutado por el mismo pueblo en regimén de "sextaferia" dada la precariedad de los medios de la época.

Santolaya Valdornón desde Fano

Santa Eulalia no responde en absoluto a su origen, aunque lo mas probable es que la reconstrucción haya respetado su planta original románica; nave única con armazón de madera y cabecera cuadrada. De su antigua fábrica apenas se conserva más que los capiteles del arco apuntado del ábside, tallados con motivos variados: volutas con palmeta y una cabeza monstruosa los del lado izquierdo, y hojas de palma y una figura humana muy deteriorada la derecha. Todo apunta hacia un momento avanzado de la arquitectura románica en Asturias (final del siglo XII o principios del XIII). En la pared exterior del testero está empotrada una pequeña cabeza humana de procedencia discutida pero sin ser unos expertos todo parece indicar que se trata de un canecillo reaprovechado. Se celebran la fiestas de Santa Eulalia en diciembre y El Rosario en septiembre.



Valdornón nevao

No hay comentarios: