GOZÓN, Parroquia de Eres.


RECUERDOS DE UN VIAGE POR ESPAÑA. DE PAULA MELLADO, Francisco. 1862
-Ocupados en nuestras investigaciones por un país tan lleno de recuerdos históricos, fija la atención en la tierra, no habíamos reparado en el cielo, que poco á poco se iba cargando de nubes, en términos que al salir de Manzaneda nos empezó á caer un fuerte aguacero y tuvimos que detenernos poco mas adelante en la aldea de San Jorge de Heres, donde llegamos calados hasta los huesos. No fué esto lo peor, sino que el agua siguió cayendo con igual fuerza toda la tarde, y tuvimos que renunciar á ir por aquel dia á Luanco, y resignarnos á pasar la noche sentados en unos bancos al lado de una chimenea en una mala posada.
El siguiente día amaneció claro y sereno, y pudimos emprender nuestra marcha después de visitar la pequeña iglesia de San Jorge, cuya capilla mayor es bizantina y data al menos del siglo X. A muy corta distancia hay otra parroquia que también conserva una capilla de la misma época y del mismo gusto, titulada de Santa Eulalia de Nembro, nombre que tiene memoria de una antiquísima ciudad así llamada, y de la que ya solo restaban ruinas en el siglo XII.


Heres-Eres es aldea y parroquia del Concejo de Gozón, comprende los núcleos de Villanueva,La Cabaña, Xelaz y Heres. MADOZ (1850) dice que se compone de dos barrios principales, Villanueva y Heres y los caseríos dispersos de Barrrero, Bayón, Ballina, Cabaña, Cueto, Las Cabañas, Dominguiro, el Forcón, La Foz, Gamonedo, Gelad, los Morales, la Piñera, el Pedregal, laRequejada, la Rodriguera, Ventura, Viñas y Zalceda...hay un molino harinero y filatura y blanqueo de hilo para vender.
Hay una referencia documental en el 1028... Villa de Eiras, su territorio era mas extenso antiguamente, llegaba hasta la ensenada del actual Bañugues y a las puertas de la capital Luanco, en Moniello al que se sitúa en... Alfoz de Gozón, in Valle de Eras.
Durante el llamado "Trienio Liberal", 1820-23, Heres (junto con Ambiedes) se segregan del concejo y forman su propio ayuntamiento.
La iglesia parroquial es un edificio de destacada altura, construido en el XIX, de estilo historicista con nave única y fachada de dos torres de tres pisos rematadas con templete. A mediados del XVIII se descubrió en unas obras realizadas una lápida, cuyo paradero se desconoce, que fue dibujada por el canónigo Carlos González de Posada, cedida a Martinez Marina y publicada por Ciriaco Miguel Vigil en 1887. Como leemos en el párrafo de Francisco de Paula Mellado, Recuerdos...en Heres existía otra iglesia anterior posiblemente románica.

-Benjamín Alvarez, BENXA en su obra Dibujos y Notas de Carreño y Gozón da cuenta de esta mencionada lápida de Heres y de la que nunca mas se supo.
Escribe; ...mide de alto cuatro palmos y cuatro dedos, sin la espiga; de ancho dos palmos y un dedo de grueso. En la parte posterior tiene un rostro dentro de un disco solar cuyos rayos rematan en estrellas, en cada una de las caras laterales de la piedra hay un creciente de luna. (según Vigil).
Martinez Marina dice: El 26 de julio de 1790, yendo a visitar al párroco de San Jorge de Heres, a la puerta de su casa había un poyo que el cura dijo se habia hallado en 1764, en las zanjas que había mandado abrir para levantar la pared de un nuevo pórtico.

Es de medio grano de arenisca fuerte, la hice volver de todos los lados y lavarla
mucho para descubrir sus figuras, llenas de tierra, y las letras que he podido leer
con dificultad...



-Sobre su etimología (García Arias). La palabra asturiana era "lugar llano cercano a la corra o cuerria donde se abren los erizos de las castañas", "lugar donde se maja el trigo" y también semillero; proviene del latin aream (superficie, tierra, área). Contemplando el terreno, mas bien suave y llano donde se asienta esta parroquia, bien se puede decir que es lugar de "eres". Un agradable lugar del concejo de Gozón donde no faltan hórreos y paneres con vistosa decoración del denominado estilo Carreño, tan popular por esta zona cercana a Cabo de Peñas.

No hay comentarios: