SALAS; Santa Eulalia, San Esteban, San Justo y San Antolín de Las Dorigas.


La comarca de las Dorigas se extiende desde el rio Narcea hasta la sierra
Sollera, Cabruñana y el Fresno con límites en los concejos de Pravia, Candamo,
Pravia y Belmonte. Fue una zona de relativa importancia en la Edad Media según los documentos de esta época donde aparece citada como Dorigam, Dorica, Doriga...
La villa de Doriga aparece mencionada en la dotación fundacional del Monasterio
de Santo Adriano de Tuñón en el 891

La portada del Palacio de Doriga a principios del XX

Descienden por linea recta,
de la noble casa antigua
De Salas los de Doriga,
Y ansí traen las armas de esta,
Sin que se les contradiga

(Tirso de Avilés)

DORIGA : 1. en la prov. de Oviedo, ayunt. de Salas y felig. de Sta. Eulalia de Dorigas (V.): Sit. à la der. del r. Narcea en un pequeño valle, que es continuación de la encanada que desde el Fresno baja formada por las montañas denominadas Corneza y Meredal, hasta la ribera de dicho r. Hay en este pueblo un ant. palacio perteneciente á la casa de Heredia o vizconde del Cerro. El Terreno es calizo y poco fértil. Pasa por este 1. el Camino que desde Oviedo conduce á Galicia, el cual desde el Fresno sigue por la referida encañada, siendo pendiente, desigual y pantanoso. Prod.: maiz, escanda, patatas, habas y otros frutos. Pobl.: 16 vec., 67 alm. MADOZ 1850.

Según la G:E:A existieron en esta comarca varios templos desaparecidos; San Juan de Palentes, Santa María de Boennis o Benes, San Pedro de Prado, San Juan y San Jacobo de Pelones...
Consta que, en el Libro Gótico de la Catedral de Oviedo, Flámula Ximenez hace donación de la Villa Doriga a la iglesia ovetense. Doriga, donde también existió un monasterio, fue donada a la iglesia de Oviedo en 1086 y una parte que pertenecía al Monasterio de Cornellana también fue donada en 1128. En documentos de 1325 el territorio de Salas aparece dividido administrativamente en una estructura de quartos, que en realidad son tres; quarto de la pobla (Salas de Nonnaia), quarto de la Trabiesas y el quarto de las Dorigas. San Esteban, San Justo (con su hijuela o filial San Antolín o Antonino) y Santa Eulalia de la Doriga que es el núcleo capital, digamoslo así, de este histórico territorio del Concejo Salense. A finales del XVIII y principios de XIX formaba un Arciprestazgo englobando parroquias de Candamo y Pravia. Sobre la toponimia de Doriga.

En la parroquia de Santa Eulalia se encuentra el templo homónimo, con planta de cruz latina y torre campanario, del siglo XII conserva una puerta con arco de medio punto e impostas de dientes de sierra. Una lápida empotrada a su lado da fe de su consagración en 1121 por el obispo Pelayo...Y LO CONSAGRÓ EL OBISPO PELAYO EN LAS XIII KALENDAS DE LA ERA MILESIMA CLVIIII.
Al interior retablo con calvario y diversas sepulturas que guardan restos de miembros de la familia Doriga.
Cerca de la iglesia , el palacio de Doriga, torre del siglo XIV con cuatro pisos y muros que alcanzan los dos metros de espesor, después durante los siglos XV-XVI se añadió el resto de la construcción que ahora se puede contemplar. La entrada también es monumental, arco de medio punto entre cuerpos semicirculares; arriba escudos de García de Doriga, Queipo de Llano, Tineo y Quirós y una velada ya inscripción...ESTA PUERTA LA ABRIO Y MANDO FACER DOÑA GUIOMAR QUEIPO DE LLANO, VIUDA QUE FINCO DE GARCIA DE DORIGA, Y ESTAS SON SUS ARMAS, LAS DE MANO DERECHA LAS DE SU MARIDO

Santa Eulalia de la Doriga

⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜
⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜

San Esteban de la Doriga.













San Esteban comprende los lugares de Bulse, Eiros, Reconco, La Rodriga, Villar y Castiello donde fue encontrada una estela dedicada la hija de Talavo. En 1266 se cita en la Colección Diplomática del Monasterio de San Pelayo como Santo Estevano de las Dorigas. Su iglesia parroquial, reformada en el XVIII, conserva restos románicos como el arco de triunfo, de dos vueltas y columnas con capiteles decorados (pantocrántor) y canecillos labrados en el exterior. En 1409 Diego Alvarez, de Cornellana, dona finca a dicho Monasterio en iglesia de Santo Estébano de la Doriga. Cerca, en las estribaciones de la Sierra Sollera, se encuentra la ermita de Santa Tecla , patrona de los animales y abogada de los tullidos. Sus orígenes son inciertos, se sabe que antes hubo aquí un edificio bajo la advocación de San Miguel, reconstruida en 1753.


Eiros y la capilla de Santa Tecla

⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜
⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜

San Justo de la Doriga.

( San Justo De Las DORIGAS ), Parroquia de España, provincia de Asturias, concejo de Salas, obispado de Oviedo, 37 vecinos, 75 habitantes. Consta de la hijuela S. Antolin, cuyos vecindarios se verán en sus artículos. Es patria de don Sancho Doriga y Valdes , canónigo de Toledo, que escribió la historia de los servicios y antiguo linage de los condes de Asturias, Contr. K¡7 rs. 8 mrs. SEBASTIAN MIÑANO 1826.



San Justo antiguamente recibía el nombre de San Justo de Bodo (referencia a una famosa fuente próxima). Engloba los lugares de Cotariello y el propio de San Justo, es una zona con importantes vistas sobre el Narcea y fértil vega junto al río.
La actual iglesia está edificada sobre una antigua capilla, la Santa Cruz, con afamada romería en el pasado. En el barrio de Prado existió otro templo dedicado a San Pedro. Celebra fiesta en Agosto dedicada al Santísimo Sacramento.














San Justo y su filial San Antolín.
San Antolín es filial de San Justo, llamada también San Antonino y San Antonio, en el Libro Registro de Corias se lee: uilla Sancto Antonino de Doriga quda ante uocauabur Sacto Emedero...San Antonino de Doriga antes Santo Medero. Comprende los lugares de Barrudo, La Rebollada y San Antolín.


⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜

Ahora mismo la zona de Santa Eulalia de la Doriga está afectada por las obras de la autovía de Grado a la Espina y como ocurre actualmente con algunos lugares de Asturias (Huerna, Llanes, Ribadedeva...) y otros anteriormente, la construcción de vias de comunicación (ferrocarril, carretera) va a dejar una huella en el entorno que modificará (a peor) el paisaje y la fisonomía de pueblos y comarcas enteras (incluso su desaparición). Una verdadera pena en algunos casos, pero que es un mal necesario para conseguir una estructura viaría que siempre redundará en beneficio de todos; como siempre queremos que las obras sean una realidad, pero lejos de nosotros.

No hay comentarios: