CANGAS DE ONÍS, Narciandi.



Narciandi es un lugar de la parroquia de Santa María de Cangas de Onís (antiguamente aparece como hijuela de esta bajo el nombre de San Pedro de Narciandi), a unos 2,5 km y situado en una pequeña elevación sobre el arroyo de la Brava. Esta estratégica posición hace que desde Narciandi podamos tener una excelente visión sobre los cercanos pueblos de Cardes, Perlleces, Cabielles, La Venta... Narciandi sería uno mas de los preciosos y antiguos lugares del Concejo de Cangas sino fuera por la particularidad poco conocida y recordada en tiempos recientes por alguna asociación como la Cultural Abamia y la Deportiva, Cultural y de Festejos San Cosme de que, en este entonces anónimo pueblo, ejerció sus prácticas de Magisterio Alejandro Rodriguez Álvarez, Alejandro Casona, en el curso 1926-27. Por tal acontecimiento se celebraron diferentes actos tanto en Narciandi, donde se descubrió una placa recordando dicho evento en la capilla de San Cosme como en Corao con charlas y coloquios alusivos. Sobre la toponimia.

Pero Narciandi tiene otros valores que nos hacen recomendar su visita al margen de este histórico apunte. Un recorrido por su lineal alineación nos descubre un pueblo no muy alterado que conserva un rico patrimonio de hórreos y paneras acompañados de alguna casa de mérito con los típicos corredores y aleros torneados entre cortafuegos todo ello sin perder la vista a nuestro alrededor y disfrutar del excelente panorama de su entorno.







Sobre un pequeño alto y en una posición dominante sobre los pueblos de Cabielles, Nieda y Narciandi se encuentra la antes citada capilla de San Cosme y San Damián, lamentablemente modificada con dudoso gusto lo que le da un aspecto de construcción moderna sin una datación concreta. Tiene una sola nave reforzada por contrafuerte exterior y cabecera cuadrada, arco de triunfo de medio punto sobre impostas. Alberga una talla de San Pedro, que corresponde a su antiguo patrón, de carácter popular. También puede verse un sagrario barroco reaprovechado, con una vid tallada. En Septiembre se celebra una popular romería de gran arraigo en la comarca.

Desde la capilla de S. Cosme y S. Damián vemos esta imagen de Nieda.

Muy cerca de Narciandi se abre la cueva de la Güelga donde se sume el arroyo de la Brava cuyas aguas originaron un complejo sistema kárstico de galerías subterráneas; al abrigo de la gran visera rocosa que constituye la boca de la cueva, vivieron grupos de cazadores durante casi todo el Paleolítico Superior. Las excavaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la importancia de la ocupación magdaleniense, (hace unos 14000 años). Los restos hallados, indican la presencia a principios de los veranos de cazadores especializados en ciervos. Entre los restos encontrados, destacan las puntas fabricadas en asta de cérvido, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región.













https://lh5.googleusercontent.com/Cs3h7WZeiNpJBOT1FDMYPoslX1tRiHN1zw33jsMRJOwjWffbQVcQFctZqpQHpnaNQy3GGovSCdBgKLLjqGkJv0Ygw4QSqNOSophvH_fnn4T5bp6cHqE

Arriba; detalle del caserío de Narciandi, su fuente-llavaderu; arroyo La Brava y entrada a Cueva Güelga

.

4 comentarios:

LOLI dijo...

muy trabajado me encanta

Myriam dijo...

Entre buscando el origen de mi apellido, no sabia que había un pueblo en Asturias con ese nombre.
Existe algún registro de habitantes del pueblo antiguo? Mi bisabuela llevaba Narciandi de primer apellido.
Gracias

PAÑEDA dijo...

Narciandi es un apellido común en el concejo de Cangas de Onís, y muy relacionado con esta aldea. Los archivos de la iglesia, con sus listas de bodas y bautizos son uno de los mejores registros para buscar, o el registro del Ayuntamiento de Cangas donde está el juzgado territorial (nacimientos, defunciones). Saludos.

Emilio dijo...

Hola, ni nombre es Emilio Alberto Narciande. Mi abuelo al que no conocì era Antonio Narciandi, nacido en Cangas de Onis segun su partida de nacimiento, vivo en Mar del Plata,Argentina y me gustaría conocer el origen de mi familia si alguien me quiere contactar mi mail es enarciande@yahoo.com.ar muchas gracias muy bueno el blog felicitaciones