CASTRILLÓN, parroquia de Bayas.


Bayas desde el cementerio.


Pueblo y parroquia de Castrillón situado en la rasa costera a 120 mts de altitud en un lugar aislado y muy cerca del Aeropuerto, llamado de Ranón (aunque esto varía según a quien se pregunte, Ranón, Santiago del Monte, Anzo...da igual...para nos, claro). Cuenta además con los siguientes barrios o lugares: Infiesta, Navalon, La Roza, Bayas, El Cueto, La Pedrera, El Pradón, Muniellas, El Pino, El Plano y El Sablón.



A principios del siglo X se recordaba la existencia, entre Naveces y Pravia,  de la iglesia de San Félix de Baias, a la pertenecían unas "oficinas de la sal". Muy bien pudo haber sido así, porque Bayas, en el actual concejo de Castrillón, mas hacia la costa que Naveces-"Nauecas", en un pequeño promontorio, entre arenales o playas marinas, pudo contar con aquel sistema de explotación, tan antiguo como la humanidad, pero del que ahora allí no queda resto. Después, en el año 1090, Vermudo Pérez y su esposa Adona se dice que hicieron testamento del monasterio de San Félix, en la villa que llaman "Baias", fundado a la orilla del mar, en favor del obispo de Oviedo, Ariano.
 MONASTERIOS MEDIEVALES ASTURIANOS, Marcos G. Martínez

Como se ve, la iglesia parroquial, dedicada a San Félix, es antigua (citada en el siglo X) aunque a sido reformada varias veces y presenta un aspecto moderno (mas o menos). Una placa en su pórtico da cuenta de obras realizadas por Joseph Arias Cañedo en 1698, recientemente ha sido objeto de otra revisión. El pueblo no destaca por sus construcciones, la mayoría reformadas y otras en estado de abandono, pero todavía conserva algunos ejemplares de hórreo y panera en buen estado que lucen "mandiles" a causa de el azote de los vientos en esta zona tan cercana al mar.
Este lugar es de gran belleza ya que se encuentra situado muy cerca de monumentos naturales como son El Sablón, playa de gran extensión que se une a la de los Quebrantos en el vecino concejo de Soto del Barco. También de la isla de La Deva, la mayor del litoral Astur y que recibe la presencia de abundantes aves marinas. Una senda costera, con buena señalización, recorre parajes con gran atractivo paisajístico. Hay que citar asimismo la playa de Muniellas, con acceso rodado desde Bayas y que cuenta con aparcamiento y servicios de temporada. Madoz nos dice de BAYAS en 1850...Sit. tn. un llano inmediato á la costa ; su Clima es fresco y sano, si bien se padecen algunas enfermedades cutáneas: tiene 30 Casas, una escuela temporal y algunas fuentes. La igl. parr. (San Félix), es anejo de San Ramón de Naveces. el Terreno es de mediana calidad y sus montes desp. : los Caminos son locales y malos: el Correo se recibe por Aviles : Prod, maíz, trigo, centeno y patatas ; cria ganado vacuno, lanar y de cerda, y alguna caza de perdices: disfruta de la pesca en el mar, pero no forma parte de la Ind., pues solo se ejerce la agrícola y pecuaria.
Sobre la toponímia de Bayas.
Acerca del tema toponímico la publicación del Ayuntamiento Xixón sobre su propio concejo dice... pal mesmu cometíu esiste tamién n’asturianu sable ‘arena’ (palabra tomada del francés na EdáMedia) y los sos derivaos, como sablera, sableru o sablón. Y asina, tenemos El Sablón, en Llanes (mal llamada «Playa del Sablón»), o El Sablón, en Bayas, conceyu de Castrillón (mal llamada «Playón de Bayas»). Los de Xixón como "grandones" que somos llamamos a esta playa-playón como maquinona, cerona, molinón, tribunona ...amén.
En el DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL 1831 leemos...En el territorio de este concejo se encuentra mineral de bermellón, y canteras calizas en Pillarno, cuya cal es la mas blanca, fina y jugosa que se conoce en Asturias; minas de carbón de piedra en el campo donde está la parroquia de Santa María del Mar, y en la concha de Arnao , y canteras de piedra molar en esta última. Antiguamente abundaba la sal en estos parajes y hubo muchas oficinas para beneficiarla según se desprende de una escritura otorgada por el rey D. Alfonso el Magno en 905 en que dona á las iglesias de Santa María del Mar ,San Román Naveces, y San Félix de Bayas las oficinas de la sal.
En el ASTURIAS de Bellmunt y Canella 1900... Fue en otro tiempo el concejo de Castrillón asiento de una industria, de la cual no quedan vestigios sinó las varias menciones de ella, hechas en antiguos documentos: las salinas. Es frecuente ver en escrituras y donaciones salir mencionadas las de Bayas y Naveces; como recuerdo de aquella época, el grupo de población mas importante es el pueblo de Salinas. Las playas de Bayas y Naveces debieron ser profundas escotaduras de la costa, como fue inmenso estero el terreno hoy frontero al peñón de Raíces, y así como los arrastres del Nalón distribuidos por las corrientes marinas formaron la extensa duna del Espartal, cegaron también aquellas escotaduras y las salinas desaparecieron bajo la invasión de las arenas...




No hay comentarios: