NAVA, San Andrés de Cuenya.


Cuenya es una aldea y parroquia del Concejo de Nava. Comprende además los núcleos de Cesa, Purnea y Verdera. Emplazada en un lugar que sirve de magnífico mirador sobre una parte del valle naveto y la sierra de Peñamayor.

Se trata de una zona habitada desde la antiguedad, en sus términos fue hallada una lápida romana. En 1385 el inventario de parroquias del Obispo Gutierre de Toledo dice refiriendose a esta: ...húsanla a presentar patronos fijodalgos, el capellán Rui Ferrandiz ha de manso veinte e cinco dias de bues. Los diezmos pártense de esta manera: las tres cuartas las llevan los patronos y el cuarto restante el capellán. Paga de procuraciónn onze maravedies...En el Privilegio Rodado de Juan I aparece mencionado el cellero de Cuenlla. En el ASTURIAS de Bellmunt y Canella ...San Andrés de Cuenya, para cuya provisión votaban el Monasterio de Valdediós, las casas de Quirós, Nava y otros...En muchas partes cabe indicar el paso de Roma merced a recuerdos epigráficos, numismáticos y otros como una lápida en Cuenya, que no pudimos ver...


La primitiva iglesia de Cuenya era de construcción románica (siglo XIII), la capilla panteón del cementerio es un resto de su primera fábrica (todo o mucho de ella nos hace pensar que constituía el ábside de una antigua iglesia del románico rural). El edificio actual data de 1896 construida a expensas de Fray Bernardino Nozaleda Vila, natural de Pruneda y que ocupó el cargo de Arzobispo de Manila. Fue proyectada por Manuel Nozaleda Villa, hermano del anterior, con base a una arquitectura historicista neogótica. Durante la guerra civil fue incendiada y luego reconstruida, conservándose unicamente la pieza original con la imagen de su patrón, San Andrés Apóstol.


El caserío de Cuenya es mas bien escaso concentrándose bajo su cementerio e iglesia;
refiriéndonos al patrimonio, aparte de la mencionada de San Andrés (aparente e interesante, tanto en su interior como en el exterior) y la capilla-panteón del cementerio hay que destacar la casa del Portalón, muy reformada pero que conserva elementos originales como la puerta de medio punto y saeteras en el piso bajo; a unos metros de Cuenya en dirección Cesa se encuentra la llamada Casa Nueva, con detalles interesantes (ventana mirador) y un excelente ejemplar de texu frente a la fachada. También podemos ver alguna panera centenaria. Con respecto a su toponímia Cuenya se refiere figuradamente a la geografía donde se ubica, reguardada de vientos por la forma cóncava del terreno. Simil de concha, cuenco...Alarcos Llorach dice que procede del latín condita, cóndere (guardar, esconder).

CUENYA (SAN Andres) : felig. de la prov. y dióc. de Oviedo (4 leg.), part. jud. de Infiesto (1 I/II), ayunt. de Nava (1/2), en terreno desigual, combatido por.todos los vientos, el Clima es propenso á reumas , (fiebres y dolores de costado. Tien 100 Casas distribuidas la mayor parte en la de su nombre , en los de Berdera y Pruneda, y las restantes en cas. dispersos. También hay escuelas de primeras letras frecuentada por 30 niños, cuyo maestro tiene 600 rs. de dotación. Para surtido del vecindario existen fuentes de buenas aguas y otras muchas en el terren. La igl. parr. dedicada á San Andrés , está servida por un cura de ingreso y patronato laical : también se encuentra en una pequeña eminencia inmediata al I. de Pruneda una ermita dedicada á la Natividad de Ntra. Sra. Confina el Term. N. Calmuca; E. Cernía; S. y O. Sariego. El Terreno es de mediana calidad y le fertiliza un r. que nace en las inmediaciones de Berdera ; atraviesa por el term, un Camino que conduce a Villavicíosa, y otro á Sariego, ambos en mal estado. El Correo se recibe de la Puebla d Siero 3 veces á la semana. Prod. : trigo, centeno, maíz, castañas, patatas, legumbres y otros frutos: se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza y pesca de varias especies. Ind. : ademas de la agricultura, 2 molinos harineros que trabajan poco por falta de agua. Pobl.: 100 vec., 31O alm. Contr.: con su ayunt. (V.)

La Casa Nueva y su texu, panera de Cuenya














No hay comentarios: