PRAVIA, por el Valle de Arango.


Por el Valle de Arango, de Cañéu a Veigafriosa...

En el Asturias de Bellmunt y Canella, Juan Banzes escribe (1895)...retrocediendo desde Santianes, y al sur de Pravia, está el amenísimo y fértil Valle de Arango, regado por el río Aranguín, que se une al Nalón mas abajo del puente de Agones...del valle y vega de Arango fueron señores Don Suero Vistario, a quien hacen algunos progenitor de la famila de Quirós, y Pelayo Curvo, de quien descienden los Cuervos. En el Siglo XVI era señor de la casa y torre de Arango, que aún existe, El caballero Fernán Cuervo.

De este apellido (Arango) decía Tirso de Avilés (siglo XVI): Los de este solar y apellido de Arango son mui buenos hidalgos en el concejo de Pravia, los cuales pintan por armas los seis cuervos que pinta la Villa de Pravia cuyo blasón es:

En un escudo vi puestos,
Seis cuervos mui alabados,
En albo campo pintados,
Y dicen que fueron estos,
A Arango por armas dados,...



El Territorio de Pravia fue muy apetecido por la instituciones eclesiásticas que pugnaron por conseguir bienes en esta comarca, en 1120 lo hizo el Monasterio de Cornellana (Vega de Arango) y en 1129 (Cañedo).

Todo el valle es recorrido por el río Aranguín que nace en las inmediaciones de los concejos de Salas y Valdés y entra en el de Pravia por La Granja y Malleza. En su cuenca alta tiene gran desnivel y al llegar al lugar de La Tienda se abre al Valle de Arango pasando por Vegafriosa, Puentevega, Allence, Quintana y Cañedo acabando tributario del Nalón. Tiene fama de río truchero y sus aguas movieron varios molinos harineros, actividad que todavía se mantiene en este lugar de Cañedo. García Arias nos da esta versión sobre la toponímia de Arango (que el asturianiza como Arangu y que nos parece una simplista vulgarización) y Aranguín.

La torre de Arango se documenta en 1444, ligada al apellido Cuervo-Arango. y es la única superviviente de la época medieval en la zona. Consta de Torre, siglo XV, cubierta a cuatro aguas y cinco pisos de altura; el resto de las dependencias fueron agregadas a ella del XVII al XIX e integra una capilla dedicada a Santiago Peregrino. J. Luis García Avello escribe sobre ella...Es un torreón de tipología extraña entre los estudiados, presenta gran altura frente a reducida base y carece de elementos defensivos, las saeteras. Según Trelles era solar de Gonzalo Cuervo Arango, en 1444. Sin embargo nosotros no podemos considerarla tan antigua, al menos con las evidencias que en la actualidad existen. En marzo-09 estaba reteyándose.


Después de pasar Arborio, donde se encuentra la Torre de Arango llegamos a Quintana, caserío donde esta la capilla de San Juan, (siglo XVII) dos entradas, espadaña de un ojo y pòrtico con columnas; en el lateral escudo de los Cuervos de Arango. Celebra fiesta el 24 de junio. Otra preciosa casa llama nuestra atención a la vera del camino que nos conduce a Allence, cuerpo turriforme con buenos dinteles en puerta y ventanas y una llamativa saetera avenerada.

Lo que si es llamativo (y chocante) es ver en este Valle de Arango, tradicionalmente agrícola y ganadero (digo yo, dada la cantidad de hórreos y paneras que vemos durante el recorrido) el establecimiento de dos relativamente grandes industrias, aquí en Quintana y Vegafriosa (es para mi verdaderamente extraña la ubicación en este lugar teniendo en cuenta la proximidad de Pravia, con mejor comunicación y suelo adecuado para ello). De todos modos la faceta industrial de este lugar de Quintana ya queda acreditada en el siglo XIX cuando se funda aquí una importante mantequera.


Sobre un pequeño alto, antes de entrar en Puentevega, encontramos la iglesia de San Martín de Arango, a su vera el tradicional texu que se encuentra en un penoso estado sostenido por algún "tentemozu"; existió en Allence otra iglesia, la de San Pedro, anexionada en 1892, hoy de esa iglesia nos habla Pepe Monteserín en PRAVIA, el libro del Concejo (Ed. Azucel): ...la iglesia parroquial de S. Pedro de Allence es del siglo XIII y de ella queda un muro de mampostería que sirve como uno de los lados de un gallinero...

En la aldea de Puentevega es célebre su feria de ganado en La Ponte, que se celebra el 10 de septiembre y donde acuden gran cantidad de ganaderos con sus reses. Como en otros lugares del valle hay aquí elementos de interés que llaman nuestra atención; a la entrada, una destartalada casona luce escudo con armas de Cuervo-Arango y Selgas; a la salida, dirección Inclán, un antiguo puente salva el Aranguín. Es de destacar también que se conserva una bolera de la modalidad de batiente que data de hace más de 100 años y tan solo se utiliza el día de la fiesta ??.

Vegafriosa pertenece ya a la parroquia de Santa María de Folgueras (parroquia que perteneció a Salas hasta el año 1927) donde la carretera continua hacia Salas, pasando por La Granja, Malleza, Mallecina, La Arquera...o sube hacia la parroquial y la comarca de las Otedas, pueblos como Villamejan, Inclán, Villafria, Escoredo ...que son un privilegiado mirador sobre esta zona.
En Vegafriosa podemos contemplar algunos ejemplares de hórreo y panera con motivos tallados y en el apartado religioso la capilla del Santo Ángel, llamada aquí simplemente del Ángel , que como un vecino nos recalcó con énfasis ...no te olvides de poner que se celebra la fiesta el 1 de Marzo.
A partir de aquí lo mejor para hacer una visita completa es subir hacia la citada Folgueras pasando por Loro (con buen patrimonio etnográfico) Villavaler (uno de los mejores texos de Asturias) Inclán (con caserío típico, el Palacio y la iglesia de San Esteban, donde también encontramos otro precioso texu); después Selgas (de Arriba y Abajo, también patrimonio etnográfico) saliendo directamente a Cañedo y dando por finalizada esta atractiva incursión en uno de tantos lugares con historia de la geografía Astur.













Fuentes: Asociación de Vecinos del Valle de Arango.
............NOTICIAS HISTÓRICAS DEL CONCEJO DE PRAVIA, Juan de Banzes.
............La Vuelta al día de los Arango, Jesús Arango.


12 comentarios:

Yelokehay! dijo...

Pero que guapo ye Asturias coño!

PAÑEDA dijo...

Yelokehay!, too guapo, coño y recoño. Salud desde Xixón.

Mayloop dijo...

!Que bonito, y que verde¡ Me ha encantado, la familia de mi abuela paterna era de Allence. Me encantaría saber más cosas.

BERNARDO MEJIA ARANGO dijo...

Mi familia Arango llegó a Colombia desde Asturias. Domingo Antonio de Arango y Valdés quien nació en Villa Gonzay (Pravia), trajo el apellido Arango a mi país. 14 generaciones después,quiero a Asturias como a mi patria. BERNARDO MEJIA ARANGO

Anónimo dijo...

Claudia vazquez. Mi abuelo materno se llamaba Guillermo Arango,Mi bisabuela Felisa garcia de Arango.
Vivieron en San isidro, Bs As Argentina. quisiera saber si alguno tiene relación con nuestra familia, Se que algunos fueron a Colonmbia.
mail cammomilla99@yahoo.com

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

Yo visité el Valle o Vega de Arango
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de_10.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

Yo visité la capilla de San Juan Bautista en Quintana.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/vii-capilla-de-san-juan-de-quintana.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

En nuestra visita a Asturias, no pudimos conocer la Torre de Arango
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/10/vi-la-casa-palacio-o-torre-de-arango.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

Sandamias, de allá vino nuestro ancestro a Colombia: DOMINGO ANTONIO DE ARANGO VALDES. Alá, a Sandamías fuimos a reconocer la zona, y la casa deonde muy probablemente este nació y desde donde salió para Sevilla con el objeivo de embarcarse hacia Indias....
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/09/sandamias-la-casa-arango-valdes.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

NUESTRA VISITA A ASTURIAS: Palacio de los Moutas. Palacio de Inclán.

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de_25.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

Desde hace 15 años investigo la genealogía de mi familia. Mi segundo apellido es Arango. Decidimos viajar a Asturias y al Valle o vega de Arango. Aquí les contamos como surgió esta aventura la cual bautizamos como "PROYECTO CUERVOS PRAVIANOS 2016"

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de.html

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

ESTUVIMOS EN VILLAVALER. ES ESCUDO DE ARMAS DEL PALACION: UNO DE LAS MAS BELLAS PIEDRAS HERÁLDICAS DEL CONCEJO DE PRAVIA.
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/09/visitamos-asturias-la-tierra-de.html