SIERO, Santa Eulalia de Vigil.


Santa Eulalia de Vixil, barriu L'Iglesia

En el 921, entre las donaciones que hace el rey Ordoño II a la iglesia del Salvador de Oviedo, se encuentra la de Santa Eulalia de Ranone (que algunos autores identifican con Santa Eulalia de Vigil).
Doña Urraca, la asturiana, en el 1157, cede al Monasterio de San Pelayo de Oviedo, la mitad de la Villa de Vigil, con todas sus pertenencias.
En 1293, la abadesa de San Pelayo, Aldonza González, arrenda a cuatro vecinos (mientras vivan) la mitad de la Villa de Vigil, en treinta maravedís anuales.
En el inventario parroquial de 1385, Santa Eulalia de Vigil aparece citada como Santa Eulalia de Negales (lugar próximo).
Hevia, Argüelles, Huergo, Quiñones, Vigil, ...entre otros son apellidos ilustres en la historia del concejo de Siero y como escribió Tirso de Avilés ...Hai en la Pola de Siero solares mui conocidos asi de Ynfanzones como de Hidalgos mui antiguos de armas pintar... algunos de estos apellidos dieron nombre a pueblos o se encuentran ligados históricamente con la coletilla de Argüelles, Marcenado o este que nos ocupa Santa Eulalia de Vigil.
Continúa Tirso de Avilés diciendo ...Los de Vegil cuio solar es en el concejo de Siero de este Principado, tiénese por cierto uno de los mas antiguos linages de Asturias, los cuales antiguamente llamaronse los Ynfanzones de Vigil. Sus armas son: un escudo cuarteronado, y en los dos cuarterones dos castillos en campo colorado, y en los otros dos, diez o quince de Veros en tres órdenes, la mitad verdes y la mitad amarillos. Las armas son ansí como estan aquí y el blasón es el siguiente:

Vi dos castillos pintados,
Sobre sangre varonil,
Con los veros cuarteados,
Que son verdes y dorados,
Del gran valedor Vigil.

Vixil es un lugar y parroquia del concejo de Siero, a unos dos kms de la Villa Polesa, que comprende los barrios de: La Quintana, La Ilesia, La Casona, El Cantu, El Castañeu, la Escuela, El Requexu, la Rebollá, la Torre, la Peñuca o el Molin Nuevu. Se conserva un edificio de antiguas escuelas y La Rectoral, ahora en manos particulares.
La actual iglesia parroquial, Santa Eulalia, data de 1880 y aunque moderna es un edificio destacado dentro del patrimonio del lugar. Tiene nave única con bóveda de cañón y arco toral de medio punto. Hay que citar de su patronazgo que es uno de los más extendidos de Asturias bajo el nombre, según nos desplazamos, como Santalla, Santa Olaya, Santolalla, Santa Eulalia...siempre refiriéndonos a la Santa Extremeña de Mérida. Entre el caserío se conservan las ruinas de una capilla (dedicada a San Fernando).
En el Madoz ...feligresía del ayunt. de Siero en las inmediaciones del rio Nora, clima templado y sano. Tiene 60 casas en el lugar de su nombre y en el de Revollada. Hay una ermita de propiedad particular, terreno llano y fértil... En el Catastro del Marqués de la Ensenada.1752, leemos ...un molino de Santa Eulalia de Vigil es del Marqués de Santa Cruz, que recibe de rentas ocho fanegas de pan cada año; otro es de un vecino de Gijón que lo tiene arrendado con otros bienes. En octubre de 1790 Jovellanos recorrió esta zona durante algunas jornadas para inspeccionar los trabajos de minería en la comarca; recordando aquella expedición el Ayuntamiento de Siero propone una ruta alegórica, La Ruta Minera de Jovellanos. Santa Eulalia celebra en diciembre la concurrida Fiesta de les Castañes.


La Torre de los Vigil es el monumento mas representativo del lugar, situada en un pequeño alto, ha sido restaurada en tiempos recientes con gran acierto y respeto siendo un ejemplo para otras actuaciones que lo único que consiguen es desvirtuar lamentablemente el espíritu del original (si fuera solo el espíritu).
El edificio consta de una torre de tradición renacentista a la que se añadió un cuerpo de dos pisos, con doble arcada en el bajo y corredor de madera en el superior. Es uno de los primeros solares de la familia Vigil, de la que existen varios escudos en la fachada.
Sobre este tema heráldico F. Sarandeses escribe: VIGIL, de Siero, de gules con un castillo de piedra. (No hemos localizado piedras de armas con la certeza de que sean de los VIGIL, salvo aquellas que aparecen como VIGIL de QUIÑONES) Heráldica de los apellidos Asturianos, 1994. El origen primitivo de los Vigil hay que buscarlo en la parroquia de Vega de Poja, donde hacia el siglo XII tenia solar Rodrigo Fernández Vigil; sucesivos herederos emparentaron con la famila Quiñones y otras hasta llegar al primer Vigil de Santa Eulalia; Juan Vigil, su sucesor Bernabé de Vigil "el Viejo" fundó mayorazgo en 1599 y posteriores descendientes emparentaron a su vez con los Vigil de Aramil.

Portada de la Iglesia de S. Esteban de los Caballeros, al fondo, el Palacio Vigil de Aramil.

1 comentario:

arturo antonio gomes ferretti dijo...

Me llamo Esther y mi abuelo era Emilio Vigil de ASTURIAS, me ha encantado leer el origen de mi apellido en este blog!