SOTO DEL BARCO, Ponte.


De la comarca del bajo Nalón se sabe que toda esta zona era un área muy habitada ya en época prerromana. Prueba de ello son los múltiples vestigios arqueológicos que pueblan las riberas del río, como las villas romanas («villae») de Murias de Ponte (donde hay indicios de explotaciones agropecuarias), en Soto del Barco, y Santa Magdalena de la Llera (Pravia) o los castros de Doña Palla (Peñaullán) y el del castillo de San Martín, también en Soto del Barco. Durante siglos fue un importante lugar de paso hacia actividades mineras en la cuenca del Narcea.

La Corrada, cabeza parroquial de Ponte.

La parroquia de la Corrada está situada en la parte más oriental del cuarto de la Meruca, y en lo más alto de lo poblado en él. Comprende á la caída del Poniente el vallecito de Ponte y en la de Oriente el que forma el río de la Ferrería, que es el que llevamos nombrado de Faedo. La iglesia está puesta en lo más alto de un cerro, quasi en el medio de la parroquia. Linda la Corrada al Oriente con la parroquia de Pillarno del Concejo de Castrillón; al mediodía, con Ventosa del de Candamo; y con Riveras en la mayor parte, y lo propio al Poniente; por el Norte, con el Soto del Barco, que no le deja llegar al río Grande por un radio de terreno, que le ocupa, apenas 500 varas de ancho, desde la Marrona hasta las Llindes. El nombre de la Corrada, me afirmaban había un manuscrito en la casa de Ponte, que decía se le había puesto su fundador el Capitán Conrado; nunca vi tal papel ni sé en que se fundaría esta noticia.

Vista parcial de Ponte, abajo drcha, el Palacio Ferrera.

En la caída del Norte de Montalbar, antes de bajar del todo al valle de Ponte, hay un retén de terreno á manera de vallotín de cosa de 20 de aradura, que se halla cerrado sobre sí; y corre sus aguas al mediodía, dando vista á la capital de Pravia. Este sitio se llama la Muria de Ponte, esto es, lugar donde se hallan murallas, muradales ó muros, ó vestigios de antiguos edificios.

Las Murias.

Yo quisiera estar más instruído para poder discernir á que nación de las que poblaron en Asturias correspondía este género de fábrica. Seguramente podíamos afirmar, que esta especie de ladrillos sólo se hallan en Pravia, en la Llera, en Gijón, en Banzes, en Valdornón, en Lugo de Llanera, y donde estuvo el castillo de Gozón; pero no pude jamás hallar semejantes en Oviedo, Avilés y la capital de Pravia, ni en otros pueblos de Asturias, que conocidamente son de fundación posterior á la pérdida de España, y restauración de Pelayo. Aún digo más, que no los vi por semejante estilo en toda la parte del mundo, que he corrido, aunque los busqué con cuidado.
Es así, pues, que en la parte superior de la huerta ó eria de las Murias de Ponte, que es su nombre propio, y cuyo dominio pertenece á varios particulares por adquisiciones modernas, arrimado al labio de la derecha de aquella especie de valle, se reconocen aún en el día, no sólo cimientos en larga distancia, sino paredones de la mayor solidez y consistencia, y que pueden apostar duración con los tiempos. En la parte oriental está entero el algibe o pozo para recoger el agua de lluvia, pues otra no podía entrar en el, aunque hay un arrollo bien cerca. Tiene su brocal levantado más de vara del suelo; está dado con betún encarnado por adentro, y no se puede saber su profundidad por estar cegado. Este y los paredones son de piedra y mezcla de cal fortísima. Son muy anchos, y parece que la obra corrió por más de cien varas al Norte, hasta dar vista á las primeras casas de Ponte. Aquí reconocimos el año de 1794, D. Nicolás Bernardo Galán Menéndez, vecino de la Corrada y regidor de este concejo, y yo, un suelo ó pavimento, que se dice mosaico de muchas varas de largo. Tengo un pedacito de él, que se reduce a una torta de cal y ripio menudo de ladrillo, de una cuarta de grueso, y muy igual por arriba, semejante al enlosado de la Cámara Santa de Oviedo. De ladrillos de labio levantado [...] y de todo género de ripio y mezclones de cal, están llenos todos aquellos contornos. Con que precisamente este fue alcázar o palacio igual de los que poblaron en Lugo y en Gijón, y quizá de los primero de Asturias.

Esto escribía Juan Antonio de Banzes y Valdés en 1806, Notícias Históricas del Concejo de Pravia, que en aquella época englobaba los actuales concejos de Muros de Nalón, Cudillero y el que nos ocupa; Soto del Barco, situado en la llamada Pravia de Aquende, de la que se independiza a partir de 1836.

Ponte es una aldea de la parroquia de La Corrada en el concejo de Soto del Barco, a unos 100 mts de altitud en la margen drcha del Nalón. Encontramos aquí varias muestras de nobleza entre sus edificios destacando la casa-palacio rural de los marqueses de Ferrera, con cuerpo lateral en forma de torre, puerta de arco de medio punto y escudo familiar del XVI. Destaca también la escalera que sube al piso superior protegida por alero apoyado en columna. Arriba también corredor de madera. A un lado, la capilla con enterramientos de la familia y bóveda pintada por Gonzalo Espolita (La Anunciación), pintor avilesino. Todo el conjunto ha sido remodelado. Hay otras casas en Ponte que lucen piedra armera, la llamada de Matías y otra grande dividida ahora en dos viviendas.
Sobre el devenir heráldico de esta casa de Ponte, Tirso de Avilés en el siglo XVI escribe...los de este apellido, que todo es de una misma dependencia (por Doña Palla), son de los mas antiguos hidalgos de Asturias y huvo algunos principales de este apellido, especial los de Ponte, como parece por un libro antiguo de la Yglesia de Oviedo, en tiempo del Rey Dn. Juan el Primero y el Obispo Dn. Gutierre. Es su solar en el concejo de Pravia (ya dijimos que incluia a Soto), los cuales tienen por sobrenombre los Martinez de Dña Palla y los Martinez de Ponte.
Sarandeses en la reedición de su libro 1994... tuvo esta familia su primitivo solar en La Corrada (Soto del Barco), extendiéndose por todo el concejo. Pasaron posteriormente sus vínculos a los Llano-Ponte, por matrimonio de Dña Inés de Ponte y Busto con Don Victoriano de Llano (de la casa Queipo de Llano). Vemos sus armas en casas clásicas de los Ponte; Palacio de los Marqueses de Ferrera, Casa de Matías y la de Filiberta González Ponte, las tres en Ponte (Soto del Barco).

En la parte del pueblo que linda con La Corrada se localiza la finca de Las Murias, villae romana que ya fue reconocida por Banzes en el siglo XVIII y después identificada y confirmada por las prospecciones llevadas a cabo por el erudito J.M. González y Carmen F. Ochoa. Esta zona arqueológica estuvo amenazada por la construcción de la Autovia del Cantábrico aunque finalmente el proyecto se adapto para la conservación de este importante lugar que esperemos algún dia saque a la luz su, todavía, penumbra histórica.

En el B.O.E., año 2000, a propósito del tema de posibles trazados de la mencionada Autovía podemos leeer:
Varias alegaciones particulares exponen que el tramo Tamón-Vegarrozadas-Muros de Nalón atraviesa los valles de La Güera y La Reguera y la vaguada de Murias de Ponte. Presenta como elementos característicos del conjunto paisajístico del área la existencia de tejos centenarios y un bosque de acebos. Además, la zona alberga importantes colonias de especies animales incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la FaunaVertebrada del Principado de Asturias, según el Decreto 32/1990, de 8 de marzo, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Berna y en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, así como al yacimiento romano de Murias de Ponte. Presenta como especies animales con grado de protección y afectadas por el proyecto, las siguientes: Rana verde ibérica, murciélago ratonero mediano, murciélago de geoffroy, azor, halcón peregrino, avión zapador. Solicitan que se diseñe el trazado sin afectar a los valles y vaguadas de Ponte.

A la entrada desde Soto del Barco esta la capilla de la Virgen de los Desamparados, planta rectangular con puerta adintelada, óculo y espadaña con fecha de 1908. Frente a ella una casa y una gran panera con mandil...de uralita!, precioso.
Según nos contó un vecino se celebraba aquí en Mayo la fiesta de las Flores, pero ya hace tiempo que... ni fiesta ni ná; confesaba con cierto desencanto. Otro en una casuca cerca de Las Murias nos señalaba la pared diciendo: mira, mira...ves esi ladrillu, pues ye romanu...y así lo ponemos (con duda).

Yo pasé muches veces por aquí (y seguiré pasando), si venía de Pravia, antes que ir a Soto subía pere-qui y ya salía casi al Praviano (y viceversa); igual que viniendo o yendo de Grao pa Belmonte tenía que pasar, con devoción, por Doriga. Mucho cambio esto, ahora la aldea de Ponte tien los caminos arreglaos (antes no te cruzabas con otru) y se encuentra rodeada por autovies y carreteres. Parte del pueblo ta en expansión urbanística y la otra (rural) en declive, los dos llavaderos del pueblu languidecen esperando?, uno rebosa agua, ah.uegase, el otru nin gota, eso si con una rueda de camión por... desgracia. Todavía si nos distraemos del tráfico (que vemos y escuchamos) y de las nuevas edificaciones un tanto discordantes del entorno podemos disfrutar de este lugar de larga historia.














Llavaderu y uno de los texos de Ponte.

5 comentarios:

María del Roxo dijo...

Buen trabajo! A ver cuándo te vienes a hacer un reportaje sobre El Lejano Oeste. Un saludo.

PAÑEDA dijo...

Pues como el propósito del Blog es hacer un pueblu (a modo de referencia) por conceyu en el caso de Ibias solo me queda por elegir el lugar (poneislo difícil). Espero que sea esti verano que quiero hacer los mas lejanos... osease El Lejano Oeste...lo tuyo es estupendo. Salud.

María del Roxo dijo...

Pues si se trata de elegir, la Casa del Roxo en Villaoril se ofrece de anfitriona. Cuando quieras pasarte, mándame un mail.
Un saludo.

Arantxa dijo...

inmi tatarabuela era Filiberta Gonzalez Ponte que se caso con Rosendo Arias. Me gustaria tener mas información, si la hay sobre esta señora y su marido. Se que tuvieron hijos, no se cuantos, mi bisabuelo era Enrique Arias Gonzalez, que fue juez de paz por aquellos años en San Juan de la Arena.
Un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Eladio Arias Torrez hijo de Señor Eladio Rosendo Arias González hijo de doña Filiberta González Ponte casada con Don Rosendo Arias Menéndez. Quisiera saber algo sobre mi familia. Si alguien tiene información por favor envía un mensaje electrónico a silviaarias1127@gmail.com Muchas Gracias.