ILLAS, pequeña miscelánea.


El diccionario de sinónimos nos dice sobre miscelánea: mezcla, conjunto, combinación, unión, revoltijo y alguno más, pues bien, este último, revoltijo, aceptaremos para dar una breve visión sobre este pequeño concejo con imágenes y datos (breves como el mismo) de su pasado y presente.
Y este revoltijo comienza con la descripción del concejo de Illas en la actualidad de el que podemos decir que está situado en la zona central, tiene una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados y limita con los concejos de Castrillón, Corvera, Las Regueras, Llanera y Candamo. Sus principales núcleos de población son: La Peral, Callezuela capital del municipio, Sanzadornin, Viescas y La Piniella. Tiene una topografía muy accidentada con pocas tierras llanas, destaca sobre su paisaje el Pico Taborneda (Gorfolí), de 619 metros.

A la izquierda Caizuela; derecha, el palacio Bárcena y arriba Trexu.

Eclesiásticamente el concejo se divide en tres parroquias, San Julián en La Callezuela, San Jorge en La Peral y la tercera San Juan de Villa cuya parroquial esta en el de Corvera, aunque su área de influencia se extiende al territorio de Illas. Geográficamente llama la atención que Illas y Avilés, tan próximos y tan unidos (aunque siempre con una relación tirante dado el afán del segundo por controlar la administración de su pequeño vecino) no compartan frontera física debido acaso por esta distribución religiosa (que coloca a Corvera como frontera entre ambos).
Su capital Callezuela (La Caizuela) es denominación moderna ya que en los libros que consultamos este nombre no aparece hasta después de los años 30 (ignoramos cuando se produce su asentamiento como topónimo,
anteriormente las referencias a la capital nos hablan de San Julián de Illas o Illas a secas, aunque suponemos la existencia anterior de un lugar o zona denominado Callezuela, Callizuela , Caizuela).
En El porqué de los nombres de nuestros pueblos, sobre Illas y su capital nos dice García Arias: Illas, de ser posible como
sospechamos, la variante Iyas, podría admitir una explicación próxima a Ibias en cuanto a su origen hidronímico prerromano. La capital, La Caizuela, por el contrario, ha de entenderse, quizá, en relación con el asturiano caye o calle (de ahí que escriban “La Callezuela”) seguido de un sufijo diminutivo. La Gran Enciclopedia Asturiana (1970), se refiere a Callezuela...Lugar de la parroquia de Illas y capital del concejo, dista de Oviedo 37 kms, está situada a una altitud de 160 mts y cuenta con 170 habitantes. Tiene escuela y carretera. (brevedad no le falta).

Algunas fechas en la Historia del concejo de Illas

905
.- El rey Alfonso III hace merced a San Salvador de Oviedo, de la iglesia de San Julián de Illas, y de otras varias.

En el siglo XI documento donde los condes Piniolo y Aldonza hacen donación al monasterio de San Vicente de Oviedo de la villa de Viesca.
1117?.- Fueros y familias de Illas que pertenecian a la iglesia de Oviedo.
1151.- En remuneración de otras propiedades, el Obispo y el Cabildo Ovetense ceden la iglesia de San Julián de Illas con sus bienes, por una vida.
1309.- Se declara a los naturales de Illas con vecindad y dependencia del municipio de Avilés.
1343.- Fernando Alvarez hace donación de heredades en los lugares de Taborneda y Fresno.
Escritura de concordia otorgada entre los jueces y moradores de la villa de Avilés con los vecinos de la tierra de Illas. Se Convinieron estos, así fijos-dalgo como foreros, en ser alfoceros del concejo de Avilés, viviendo bajo un mismo fuero y prometiendo concurrir al llamamiento de la Justicia; y ambos pueblos concertaron ser una misma vecindad, siendo iguales en los pechos, fueros derechos y privilegios. 14 dias de Mayo, Era de 1386.
Carta de privilegio y sentencia del Rey D. Juan I, para que los vecinos de Illas estuvieran sujetos a la justicia de la Villa de Avilés. Era de 1416.
Concordia celebrada entre los vecinos de Illas y de Avilés sobre reconocimiento de jurisdición, nombramiento de alcaldes y exención de tributos a los de Illas. La confirmó el Rey D. Juan II, con ocasión de los pleitos promovidos por ambos vecindarios, Abril de 1416.

En 1826 y 1850 Sebastián Miñano y Pascual Madoz escriben sobre Illas en sus respectivas obras. Miñano dice sobre Illas: ILLAS, Jurisdicción de España, prov. de Asturias, concejo de Aviles; comprende las parroquias de San Julián de Illas, San Jorge de Laperal y San Juan de Villa.
Sobre San Julían escribe: San Julian De (Illas), Parroquia de España, provincia de Asturias, concejo de Avilés, capital de la jurisdicción de su nombre, arciprest. de Pravia de Aquende, arcedianato y obispado de Oviedo. Situado en un valle muy ameno, al pie de la sierra de la Peral, al S. O. de la villa de Avilés. Sus habitantes se ocupan en la agricultura, y cogen anualmente, escanda, trigo, centeno, cebada, maiz, habas blancas y negras, panizo, mijo, castañas, nabos, manzana, lino, yerba y ademas muchas cerezas, guindas, peras, limones, naranjas, y gran porción de patatas, y se mantienen todas las especies de ganado conocidas en el país. Los vecinos son industriosos y aplicados, y apenas se conocen los pobres.
(Aunque Illas se proclama ayuntamiento independiente en 1818, aquí se cita asociado a Avilés).

Madoz
sobre el concejo: ILLAS: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo. Sit. al pie setentrional de la sierra denominada La Peral en una especie de vega, donde reinan con mas frecuencia loe vientos del O., N. y NE. El Clima es muy benigno y saludable, pues no se conocen otras enfermedades comunes que reumas y fluxiones. Comprende las feligresías de Illas, San Julián (que es la cap.) Peral ( San Jorge de la), y parte de la de San Juan de Villa, correspondiendo la otra mitad á los ayuntamientos de Aviles y Corvera.
Y sobre la capital: No tiene casa de ayunt., y este celebra sus sesiones eu un cuarto bastante reducido, formado en uno de los ángulos del atrio de la igl. parr., en el cual también existe la escuela de primeras letras frecuentada por niños de ambos sexos, cuyo maestro está dotado por los padres de los concurrentes: sin embargo, hay un proyecto para establecer una escuela formal con una asignación de 1,500 rs. anuales. También se halla en estado ruinoso un ant. palacio titulado de Barzana, propiedad de la casa de los Carbayedos de Aviles. La igl. parr. (San Julián) está servida por un cura de í.° ascenso y patronato de S. M Hay ademas una ermita dedicada á San Pedro apóstol junto al indicado palacio de Barzana; otra á San Antonio Abad en el barrio de Taborneda; otra á Ntra. Sra. del Carmen en el de Biescas, y otra en estado ruinoso á là Purisima Concepción en el de Trejo.

A pesar de ser independiente años antes en 1830 todavía el regidor electo de Illas tuvo que desplazarse hasta Avilés para recibir la vara de mando y en 1885 el concejo contaba con tres escuelas, dos de niños y otra de niñas.

1900.-En el ASTURIAS de Bellmunt y Canella apenas dos páginas dedicadas al concejo, habla de sus "ruidosos pleitos" con Avilés y publica una foto de la actual Caizuela nominándola como San Julián de Illas; refiriéndose a la casa de Barcena como linajuda y principal entroncada con la de Trejo, ya en ruinas.

En un libro sobre Asturias publicado en 1929 Acisclo Muñiz Vigo dice sobre el concejo:
Ayuntamiento de Illas, capital Illas, dedicado principalmente a la ganadería, y en donde se halla el palacio de la familia de los Lobos de las Alas, conocido por el nombre de Bárcena. Tiene los servicios públicos mas necesarios. Como pueblos citanse a San Jorge de la Peral, San Juan de Villa y San Julián de Illas.

En 1956, Juan Antonio Cabezas en su obra Asturias Biografia de una región, habla de Illas diciendo que hay muchas pomaradas, avellanos, nogales y cerezos; su economía esta basada en la agricultura y ganadería exportando muchos de sus productos al mercado de Avilés. En 1971 en otro libro con texto de Dolores Medio, pasa de puntillas sobre Illas y dice textualmente: ...tiene por capital una villa también minúscula, Callejuela...

Patrimonio

Entre sus edificios destacados, hay que mencionar la iglesia de San Julián, en Callezuela, cuyo aspecto actual es del siglo XVIII con planta de cruz latina y torre cuadrada (del XIX) a los pies, exterior con pórtico y contrafuertes, y dos sepulcros góticos en el interior. Muy próximo, en el barrio de El Bruzal, se alza el palacio de Bárcena, que consta de torre y capilla adosada, ambos con escudo nobiliario y otras dependencias de diferentes estilos y épocas, todo ello detrás de un muro de baja altura.















El gorfolí desde la Peral y placa informativa sobre la iglesia de San Jorge.

La Peral posee la iglesia de San Jorge, del XVIII, reconstruida tras la guerra civil, tiene un retablo traido desde San Nicolás de Bari (Avilés) y una aparente casa-cuartel de la Guardia Civil, del año 1945 (actualmente abandonada). Otras seis capillas de arquitectura popular son las del Espíritu Santo en Piniella, San Antonio Abad en Taborneda, San Bartolomé en Sanzadornín, Cristo del Socorro en Calavero, Santa Ana en Argañosa y en Viescas El Carmen o Santo Angel.
En el mismo Viescas destaca una casona de tipo indiano y por todo el concejo son muchos los hórreos y paneras que muestran decoración tallada y pintada amén de algunos molinos restaurados.
Debemos señalar la producción quesera en este concejo con dos productos destacados, el Gorfolí en Taborneda y sobre todo el producido en La Peral, ya centenario y varias veces galardonado.













En los lugares de Calavero, Revelgo, Picarón se encuentran buenos ejemplares de hórreo y panera. A la derecha vemos Pixil y Viescas.

No hay comentarios: