A Biamón


*Fui a moces a Viamón / y saliome mal por ciertu / la moza no estaba en casa / pusieronme a cuchar a cestu


*Tengo de subir a La Boya / y pasar a Peña Salón / y echar un ixuxú / a les moces de Viamón
*Luciano Castañón; DICCIONARIO GEOGRÁFICO POPULAR DE ASTURIAS

Voz difícil, pero el hecho de que los naturales digan Villamón, pudiera indicar una antigua villa rústica, mas antropónimo derivado del gótico Raginmud-Ragimudus. De la abreviatura (Ra)món vendria el topónimo.
Julio Concepción Suárez. Diccionario etimológico de toponimia asturiana.
 

... a Biamón; una visita ineludible dentro del concejo ponguetu, mas si nos acercamos a Casielles, ya que, un pequeño paseo nos permitirá disfrutar del paisaje y la visita a esta ya languideciente aldea.
Salimos desde la aludida Casielles; a nuestra derecha vemos el caseríu de La Caviella, despeñándose (y no es metáfora pura) sobre el desfiladeru y el Sella. Ahora, ya solo para andariegos, una senda trepa desde el Puente Verganza y enlaza con nuestra ruta. Enseguida contemplamos Biamón; Calmayor, La Becerrera y Peña Salón lo escoltan. Por encima la Collada Nochendi, via por la que se comunicaba con Viegu y la capital Beleño. Al otru lláu del Sella adivinamos lo que queda del caseríu de Rubriellos.
Biamón es el exponente de una forma de vida que se acaba, dura-muy-dura, aislados, sin las comodidades mas esenciales que se disfrutaban a no mucha distancia, por eso, no es de extrañar que las mejoras en las comunicaciones, en vez de servir para atraer, fueron una válvula de escape hacia una vida y un entorno menos hostil... ya lo decía José Ramón Lueje: el mundo de los beyuscos, la mala tierra que nadie visita.
Nos, contemplamos esta aldea (igual que otras en su mismo caso) como neutrales, no pidiendo limosna para ellas, aún en la certeza de que, todo o una parte, será absorbido por la misma naturaleza de la que se arrancó en su tiempo y quizá algún día solo el recuerdo quede; aunque de momento Biamón, aunque renqueante, exhibe su pétreo caserío a los (desocupaos) andariegos, hay que agradecérselo.


Dos detalles del caserío de Biamón, donde todavía resiste algún h.orru beyuscu

No hay comentarios: