Cita de Leitariegos en 1923

 .
 Vista actual del pueblo de Lleitariegos

Cayó en nuestras manos una curiosa publicación, editada a principios del siglo XX, y cuyo contenido era una guía industrial de la época, aderezada con notas sobre la historia y el patrimonio de los diferentes concejos que componían el Principado. De ella sacamos estas líneas dedicada al entonces concejo de Leitariegos.

El nombre del puerto de lleitariegos (entre Cangas y Llaciana), documentado como “portus Lectaregi”, “Lectaregos”, puede interpretarse con un abundativo del adjetivo latino formado sobre LACTE ‘leche’ (EM) (> ast. lleche, lleichi, lleite), esto es LACT¯ARIUS, A, UM (EM) > ast. llechera ‘lechetrezna’; sobre este término con el sufijo abundativo -AECUM > -iegu se formaría el topónimo arriba indicado referente, tal vez, a alguna especie botánica. Pero por otro lado podría pensarse que la buena calidad de aquellos pastos pudo dar pie a los vaqueiros que los frecuentaban con sus ganados a llamarlos (pastos o prados) lleitariegos, esto es ‘eficaces para la producción de la leche’. García Arias.
.
GUÍA MONUMENTAL, HISTÓRICA, ARTÍSTICA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE PROFESIONES
ENRIQUE ÁLVAREZ SUÁREZ - FRANCISCO M. GÁMEZ, 1923

Este concejo es el mas pequeño de la provincia: consta de 296 habitantes de hecho y de 300 de derecho; hállase enclavado entre los límites de León y la carretera de Ponferrada a Cangas de Tineo. Su puerto es de los mas elevados de Asturias (1900 metros sobre el nivel del mar), hallándose cubierto de nieve la mayor parte del año, por lo que su producción es escasa.
Es muy antigua la fundación de este concejo, que perteneció a Cangas de Tineo y al Convento de San Juan de Corias, gozando grandes privilegios de los Reyes Doña Urraca y Alfonso XI, así como del Conde Piñolo; sus moradores no pagaban tributos, impuestos ni contribuciones, estando exentos del servicio militar, cobrando en cambio rentas por vivir en sus montañas; hoy a desaparecido todo, en perjuicio de sus habitantes, que tienen que trasladarse a los campos de Castilla si quieren hallar trabajo para vivir.
La capital del concejo, Brañas de Arriba, dista 35 kilómetros de Cangas de Tineo, 18 por carretera de Villablino, donde hay estación de ferrocarril, y 134 de Oviedo, pasando a las once de la mañana (cuando no hay nieve) el automóvil de línea que hace el servicio diario de Cangas a Villablino.
Gozan de fama hospitalaria sus moradores, dando franco asilo a cuantos caminantes sorprende la noche en el puerto, en cuyo punto existe una casa-alberguería.
Una parroquia, que comprende los tres pueblos de Brañas de Arriba, Brañas de Abajo y El Puerto, la cual se halla desprovista de párroco y ecónomo. El pueblo de Trascastro corresponde a la parroquia de San Julián de Arbás, en el Ayuntamiento de Cangas de Tineo. Hay un estanco en Brañas de Arriba y dos tabernas (en brañas de Abajo y El Puerto). En 1923 Alcalde Alonso Sierra Cosmen.

 

Foto de Brañas de Arriba; Fritz Krüger. Iglesia antigua de Santa María de Brañas; web del TOUS PA TOUS. Abajo; Leitariegos del ASTURIAS de Bellmunt y Canella.



No hay comentarios: