Quirós ...recuerdo de Perueño; y Tene.

.
Nada mas penetrar en territorio de Quirós, el paisaje, la etnografía y la historia nos abraza; a pocos metros del desfiladero que le separa de su (no menos interesante) Proaza, nos recibe la parroquia de Las Agüeras, que integran los lugares de Aciera, Cortina, Villaorille, El Llano, Perueño y su hijuela de San Lorenzo de Tene.
A estos últimos nos referiremos en esta entrada, El Llano y Perueño recordando que este sitio albergó la parroquia de Santa Eulalia de Perueño (o de Quirós, como consta en el Madoz), acercándonos también a Tene, visita (una mas) obligada dentro del catálogo patrimonial de los pueblos quirosanos.


A la iz, Perueño y la drcha Aciera, entrambos la Collá Aciera paso histórico hacia el vecino Proaza; vista desde Villaorille.


Quirós, Santa Eulalia... tiene 25 casas en los l. de Perueño, mitad del de Aciera, y el barrio de El Llano. La igl. parr. (santa Eulalia) está servida por un cura de ingreso y patronato de real. MADOZ, 1850.

En el 891 hay referencia o documento por el que Alfonso II y su esposa Jimena fundan y dotan el Monasterio de Santo Adriano de Tuñón... in valle Quirós, villa in Pironno cum ecclesia Sancte Eulalie...
En el 1100... vilam Azeriam et villam Vervegio cum ecclesiam Sancti Felicis cum sua villa, ecclesiam Sancte Eulalie de Peroño.... . Aparece igualmente en la nómna parroquial  (Libro Becerro) en el siglo XIV.
Según Monge Calleja fue parroquial hasta 1892 y así aparece reflejada en publicaciones como la ya citada de Madoz, Martínez Marina o Ciriaco M. Vigil.
La ex-parroquia de Perueño ocupa un privilegiado lugar, con grandes vistas sobre el valle, y en ruta con el antiguo Camino Real, que, pasando por la Collá Aciera y Llindelafaya llegaba a Villamejín (Proaza).
Actualmente esta zona del concejo de Quirós, durante años muy despoblada, acoge en la localidad de El Llanu (que se cita en fuentes diplomáticas, siglo XIV), una escuela de escalada.


Arriba; hórreos en El Llanu; debajo, restos de Santa Eulalia de Perueño y su (bien conservau) texu

De la antigua iglesia de Perueño quedan los restos, al lado de un precioso texu, el cual ha sido declarado en fecha reciente (con su entorno), como lugar de protección especial (junto con otros), como bien nos informan en su publicación los Amigos del Texu.
Detallando un poco lo que queda de la  iglesia: nave rectangular, seguida del ábside; en la nave se abren tres puertas, una de ellas en arco apuntado. Primero, su abandono, y luego destrozos en la guerra incivil, llevaron a la situación actual. En la publicación EL TERRITORIO DE QUIRÓS EN lA ÉPOCA MEDIEVAL-Belén González Collado, podemos ver una antigua imagen, donde se aprecia que tenía también una espadaña de dos vanos, y otros cuerpos laterales.
 ---------------------------------------------------------------
La visita a este lugar incluye el paso por Aciera, que formó parte (en parte, literalmente), de la parroquia de Perueño, sin embargo, creo que nuestra excursión quedaría desalada sino continuáramos hasta (el próximo) uno de los mas importantes conjuntos populares del concejo de Quirós (y decir esto en este concejo es decir mucho); nos referimos a Tene. Según García Arias, derivado de antropónimo o nombre de persona; TENNIUS / ATENNIUS.

Tene desde Toriezu

Sin duda uno de los mejores ejemplos (y no lo repito mas) del catálogo quirosán. Desde la guapa fuente-lavaderu que nos recibe, pasando por su iglesia, citada en 1385. Tiene diversas etapas constructivas, la mas antigua, su cuadrado ábside que se separa de la nave por el arco de triunfo. Es de bóveda de cañon, conserva tallas medievales y buenas pinturas del XVII-XVIII (hay capas superpuestas); canecillos lisos recorren exteriormente ambos. Está dedicada a San Lorenzo.
Después un paseo pel pueblu nos descubre su caserío, en piedra y madera mayoritariamente; hórreos bajo los cuales podemos ver antiguos aperos ya en desuso, carreñes, carros del pais... balcones y correores de bella factura, dinteles con inscripciones, fornes, tenaes y cortes, todo adaptado al terreno y al medio donde se ubica. El incansable Jose Manuel González catalogó aqui un castro, Castiellu de Tene. Y Tene presume de ser uno, si no el que mas, sol recibe en Quirós... por algo será. Disfrutaílo!.











 .
.